¿Cómo ser un supertalent?

Image

Supertalent 

El mundo avanza a una velocidad exponencial debido al desarrollo de la tecnología (inteligencia artificial, robótica, social media…) y por ello la sociedad se está transformando continuamente. Muchas personas pueden pensar que el mundo está fatal: los refugiados, la construcción de muros, las innumerables guerras, los múltiples atentados, el maltrato, bullying, contaminación, desempleo, odio, crisis, fake news, propaganda, discriminación….

El mundo parece un desastre…pero sólo es volátil, incierto, complejo y ambiguo...“A los profesionales actuales y del futuro les toca jugar una partida de la que desconocemos las reglas y el final del camino, es por ello la incertidumbre y la gestión del cambio se han convertido en las nuevas skills para sobrevivir en este loco mundo”. Ainhoa Fornós

El mundo debe cambiar, los nuevos profesionales, el talento del futuro es el que cambiará y debe cambiar el mundo.

 El mundo necesita talento para salvarlo y dirigirlo por el buen camino. Pero qué tipo de talento necesita el mundo y las empresas?¿Necesita super héroes?

 La respuesta es No. Sólo necesita súper talento.

Según la RAE el talento es (inteligencia y aptitud). Pero el concepto de talento nace en el nuevo testamento, donde palabra talento adquirió el sinónimo de inteligencia, capacidad o aptitud de una persona a la hora de realizar una actividad.

Algunos se preguntarán, con talento ¿Se nace o se hace?

Todos tenemos talento, aunque no tengamos talento para todo. El talento es la capacidad que nos hace alcanzar resultados extraordinarios en nuestro trabajo o en nuestra vida privada. Y lo más importante, se puede desarrollar”. Pilar Jericó en El País

Por lo tanto, se nace con talento y se crea el talento, tal y como apunta Pilar Jericó el talento se puede desarrollar y adquirir durante toda tu vida. Algo indispensable en la situación que estamos a nivel nacional y global. Las empresas necesitan talento, personas que sean conscientes de sus mejores talentos y que les ayuden a conseguir sus objetivos y a ser un mundo mejor.

Los candidatos necesitan diferenciarse y sobresalir frente a los que son su competencia o se presentan a las mismas ofertas de empleo, para ello será necesario tener talento diferencial disruptivo y una marca personal y una estrategia de comunicación digital para comunicar y posicionar su marca y tus mejores talentos. En este entorno tan poco favorable, puede parecer imposible conseguir trabajar en algo que nos guste, nos haga feliz, el mundo necesite y por lo que nos pagarán, pero nada es imposible y por suerte depende solo de ti. Gracias a tu talento, a tus cualidades particulares, serán capaz de explotar tu máximo potencial para realizar el trabajo que te guste y así poder destacar en aquello que domines.

Las empresas necesitan super talento:

Talento y pasión. Iron Man

Iron Man dice: “¿Por qué vivir si no tienes una razón?. No estoy loco, es solo que ya sé que debo hacer. Y siento en el corazón que es lo correcto"

 Lo primero que debéis hacer es saber qué os apasiona, y conseguir que vuestra profesión esté relacionada con alguna de vuestras pasiones, cosas que os hagan felices, aquello que os enamore.

 Ya que vamos a pasar el 33 % de nuestro tiempo trabajando, aproximadamente un tercio de vuestra vida, si trabajáis en algo que no os guste u os apasione, seréis infelices una tercera parte de vuestra vida.

 Para mejorar, es necesario primero identificar nuestros talentos, sobre todo buscar nuestro talento en cosas que nos apasione o nos gusten y nos hagan felices, aquello que nos enamore.

 La pasión además es contagiosa, provoca una actitud positiva respecto a cualquier objetivo u reto, la actitud además diferencia y multiplica los conocimientos y la experiencia. Hoy en día se valora mucho más la actitud que cualquier otro aspecto académico o de experiencia.

Talento Maravilla & disruptive.

”Tenemos lo necesario para ser grandes. Pero primero debemos superar nuestro miedo a lo desconocido”. Mujer Maravilla 

En un entorno tan competitivo, la diferencia es sinónimo de singularidad. Las empresas buscan talento singular, personas que saben lo que les hace singulares y lo comunican de forma efectiva. 

Los poderes de la Mujer Maravilla provienen de los dioses Deméter, Zeus, Hipólita, Artemisa, Afrodita y Hermes (velocidad, vuelo, reflejos, habilidad para comunicarse con los animales, el lazo de la verdad…). Ella representa la diferencia, es la heroína más diferente y disruptiva, pero no sólo por su origen divino, sino porque empezó siendo secretaria y acabó siendo la primera mujer presidente de los EEUU, es el símbolo de que a través del talento más disruptivo se puede conseguir lo que se quiera 

El talento disruptivo muchas veces no es comprendido, a veces rechazado, pero puedes convertirlo en tu mejor arma para tener un talento maravilla. Solo tienes que entenderlo y aprender a utilizarlo.

Aquaman, talento líquido

 El océano es un lugar mágico, pero que también puede provocar miedo, igual que el futuro, es incierto y a mucha gente le provoca miedo o incertidumbre. Saber qué pasará en el futuro, cómo desarrollaremos nuestro talento, cómo trabajaremos con nuestros poderes, es lo que todos queremos saber, como el secreto del tridente de Aquaman.

 El mundo cambia de forma muy rápida, por eso las empresas necesitan talento líquido. Un profesional líquido es aquel que sabe adatarse a los cambios, reaccionar ante cualquier situación, tomar decisiones, y que no hay nada que lo pare, al igual que la fuerza agua.

 Por eso Aquaman decía: “Aún en los días más oscuros siempre hay esperanza”

Flash: talento innovador y creativo

Flash desafía constantemente a las leyes de la física, rompe la barrera del sonido, lee a velocidades imposibles, almacena datos, se desprende de la gravedad, crea torbellinos, puede correr sobre el agua, es el hombre más rápido del mundo.

Es una persona en constante movimiento, innovadora, que no se conforma con lo establecido, que investiga para innovar y mejorar, crea nuevas formas de trabajar y de cambiar el mundo.

 “A veces las grandes oportunidades están justo frente a nosotros, pero no las vemos porque decidimos no hacerlo. Creo que necesitamos abrir nuestra mente y explorar cosas nuevas” The Flash.

 No os conforméis con cómo está el mundo, con vuestra creatividad e innovación, con vuestra forma de ves las cosas, os será más fácil cambiarlo.

Black Panther: talento multicultural

En un entorno cada vez más global e internacional, donde muchas empresas tienen equipos repartidos por el mundo, necesitan personas multiculturales, que hablen diferentes idiomas, que respeten cualquier persona independientemente de su cultura, idioma, religión, raza o condición sexual.

El respeto, la ética, la multiculturalidad son valores al alza y que necesita el mundo de forma urgente.

El talento además de ayudarte a conseguir tus objetivos debes utilizarlo como un bien superior para cambiar el mundo y hacerlo mejor. Todos los súper héroes hasta ahora nombrados han usado su talento y poderes para ayudar a los demás, resolver injusticias, luchar contra el mal…también puedes usar tu talento o parte de tu talento y tiempo a ayudar a los demás, a ser un líder consciente, a trabajar en empresas sostenibles, en causas sociales, para enfermedades raras…sobre todo ser generoso y compartir tus conocimientos, tu tiempo o recursos con aquellos que más lo necesiten.

Está en nuestras manos que el mundo brille. Aportando al mundo, ayudando a los demás, haciendo que nuestros súper poderes tengan un sentido, el sentido de la generosidad. Se puede dar sin recibir. La generosidad hace mucha falta en este mundo.

Capitana Marvel: talento digital

Internet y las redes sociales son medios que utilizamos a diario, pero muchos de vosotros todavía no sois conscientes del poder que pueden tener si los utilizáis de forma efectiva. Vuestra comunicación digital es vuestra huella digital, tenéis que empezar a plantearos en crear una estrategia de comunicación digital para que compartir vuestros talentos, daros a conocer, porque la forma de buscar talento está cambiando.

Los headhunters, empresas selección buscan talento de forma axctiva en la red: en tik tok, Instagram, twitter, Pinterest, youtube, Facebook, depende de vosotros ser visibles, comunicar cosas con valor, que os encuentren y os contraten. El 80 % de las ofertas no se publican en ninguna parte…

Capitana Marvel dide: ”Somos lo que hacemos, las decisiones que tomamos, las acciones que realizamos”.

Tenéis que cuidar vuestra reputación en redes sociales y en Internet, ya que solo hay una. Lo que publicáis hoy, os puede pasar factura el día de mañana.

Súper López. El antihéroe o como aprender de los errores.

Cuando pensamos en súper poderes o en súper héroes, solemos asociarlos a personas sobre humanas, entes imposibles de existir, idealizados, pero existen otros súper héroes, y también existen los villanos o anti héroes.

Súper López dicen que es una parodia de Superman, una caricatura...Un error de súper héroe.

Los errores son necesarios, sin errores no conseguiríamos ser un súper talent. De los errores se aprende, se aprenden muchas cosas, y sobre todo si sabemos afrontarlos adquiriremos experiencia y conocimiento, que nos ayudará a desarrollar nuestros súper talentos para conseguir conquistar el mundo.

El propio Súper López, va aprendiendo a utilizar sus súper poderes a la vez que los usa, se estrella, vuela a donde no quiere, a través del error aprende a utilizarlos.

Avengers: Infinity War

Toda historia tiene un inicio, un desenlace y un final.

He utilizado varios súper héroes para hablarte de tu talento y tus súper poderes. Para que seas consciente de que todos podemos ser súper héroes, basta con quererlo y dar los pasos adecuados para conseguirlo y sobre todo hechas a volar!

Faltan muchos súper héroes que no he podido nombrar y que nos podrían servir igual para ayudaros a sacar el súper héroe que tenéis dentro, a desarrollar vuestros súper poderes para convertir vuestro talento en súper talent y ara salvar el mundo.

Es importante saber qué conocimientos necesitas para mejorar tu talento, formarte, leer, informarte y asesorarte, el conocimiento te va a ayudar a mejorar tu talento. Estudiar, informarse, ver charlas ted, pero sobre todo nunca dejar de aprender….

No permitas que el mundo te de forma...tu le das forma. Lo haces de la mejor manera posible. Cyclops

En algunas ocasiones lo mejor no es ser quienes somos...sino quienes aspiramos a ser. Wonder woman

La esperanza es desear que algo suceda, la fe es creer que va a suceder y la valentía es hacer que suceda. Desea, cree y simplemente hazlo!